Historia Sidra
Como es bien conocido, la sidra (del griego sikera y del latín sicera) es una bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el zumo fermentado de las manzanas. Según San Isidoro, y con él todos los etimologistas contemporáneos, sicera es una voz hebraica que significa bebida que embriaga. Aunque constituye uno de los símbolos de identidad asturianos más representativos, esta bebida no es exclusiva de nuestra región ya que también se produce en Francia (con la denominación de cidre), Portugal (cidra), Italia (sidro), Reino Unido (cider), Alemania (apfelwein), Suecia, Suiza, Bélgica, Austria, México, Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos (hard cider), Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, además de en el País Vasco (sagardo). Lo que sí es propio de Asturias es el escanciado brazo en alto para potenciar las propiedades organolépticas del célebre culín o culete. (fuente LNE 12/05/18)
Durante los días 17 y 18 de mayo de 1997, se celebraron las primeras jornadas de exaltación de nuestra bebida autóctona por excelencia la “Sidra Natural”. Con la colaboración de la Asociación de Lagareros Asturianos, Mesa Interprofesional de la Manzana de Sidra de Asturias, Ilmo. Ayuntamiento de Langreo, Caja Rural de Asturias y la Junta Local de Hostelería, este fue el “arranque” de este Evento, siendo decisiva la intervención de profesionales de la distribución como fue en este caso la de Exclusivas Oscar Fonseca. Evento que estimamos ya consolidado, aunque por la proliferación de los mismos. Intereses de las distribuidoras que no siempre son coincidentes con los Llagares. Aunque en esta primera edición solo participaran 5 Llagares, el éxito de las jornadas fue absoluto, demostrando una vez más que nuestra bebida tiene un “sitio” para el encuentro.
Se degustan gratuitamente cientos de litros de sidra, siendo requisito para ello la adquisición del vaso de sidra tallado, con rincones “emblemáticos” de La Felguera y alegorías a nuestra bebida autóctona siempre con la premisa de ensalzarla. El público asistente abarrotó el Parque Dolores Fernández Duro, en donde estaban instaladas las casetas con las degustaciones de los distintos llagares participantes en este Festival, que se desarrolló con gran éxito, así mismo, en la carpa instalada en el parque Dolores F. Duro se realizó una muestra sobre los “Útiles y herramientas para la fabricación de la sidra”.
A partir de las IV Jornadas, se incorporó un nuevo aliciente: Votación popular a la “mejor sidra de las Jornadas”, acompañándole a partir de las IX jornadas, el premio por cata oficial de “Expertos Sidreros”.
A partir de las VI Jornadas se hizo la presentación de carteles y vaso de sidra a los medios de comunicación en el Salón Marino Gutiérrez, acompañadas de muestras de manzanas autóctonas y sidra, con intervención de cantantes de nuestra tonada, y en este primera vez, D. Valentín Fuente Álvarez, gaiteru tradicional, dio una charla sobre las costumbres, tradiciones e indumentaria de las gentes del Nalón, seguidamente se realizó una demostración folclórica a cargo del cantante Carlos Ronderos Fernández, acompañado por Julio González García con el tambor, Maximino García de Carrocera a la gaita y Ceferino Iglesias Díaz con castañuelas. Como colofón se realizó un coloquio entre los asistentes.
Otro de los apartados es el rico y prometedor “Folclore” de nuestra canción asturiana, con homenajes y exhibiciones para seguir manteniendo nuestras tradiciones. En estas primeras jornadas, se realizó un Homenaje a Aníbal Menéndez Corujo, todo un Campeón de Campeones de la Tonada Asturiana y entusiasta colaborador de nuestra Sociedad.