MONUMENTOS POR LA SOCIEDAD
A través de esta pequeña historia sobre los monumentos felguerinos, e incluso del callejero local, obtenida de los álbumes de las fiestas de San Pedro, queda fielmente reflejado el grado de implicación de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro en el devenir de nuestra villa.
Don Pedro Duro Benito
El día 30 de abril del año 1895 y con una tarde espléndida, se colocó en la Fábrica de La Felguera la estatua del inolvidable Don Pedro y allí permaneció hasta principios del año 1917, en que el pueblo de La Felguera la reclamó, para colocarla en el jardín público (donde hoy está), ya que en el tiempo aún no se había construido el parque de Doña Dolores Fernández Duro. La estatua fue construida en Barcelona, en la fundición de Don Federico Masriera, sobre el molde del famoso escultor Don Agustín Querol. La placa que lleva en el centro dice bien claro:
“LOS OBREROS DE LA FELGUERA A SU FUNDADOR”.
Por suscripción popular se levantó y también por suscripción popular se sacó de la fábrica donde las aportaciones fueron de 0,25 y de 0,50 pesetas, también por suscripción popular se restauró dado el estado de deterioro que padecía, y como no podía ser menos se procedió a su reinauguración un 29 de junio del 82. Para tal menester se formó una comisión denominada Junta Pro- Mejora del Parque “Dolores Fdez. Duro”, presidida por el abogado y farmacéutico felguerino Sr. Rodríguez Ponga, a quien acompañaba como secretario de la misma a D. Salvador Fernández García, <<que sería presidente de la Comisión de Cultura y Vicesecretario de la actual Junta Directiva de San Pedro>>. El pueblo entero (corporaciones, empresas, asociaciones y particulares) comprendiendo el alto significado de la obra a realzar, respondió generosamente a la llamada de la Junta, contribuyendo con la importante aportación de 2.725.000 pesetas. Lo cual permitió celebrar gozosamente durante las fiestas de San Pedro la devolución del monumento a su primitivo esplendor, y aún sobró dinero para obsequiar a los donantes con un libro conmemorativo, y para entregar al Ayuntamiento de Langreo 450.000 pts. destinadas a la realización de determinadas mejoras en el quiosco del parque Dolores F. Duro.
Don Manuel Suárez García
La estatua de D. Manuel Suárez García, se ofrecía al público, el domingo 2 de julio de 1978, con un sol radiante que también quiso asociarse al acontecimiento, incluido dentro del programa de las fiestas de San Pedro.
Un honor que se recabó de la Comisión organizadora de estos actos, ya que D. Manuel era Presidente de Honor e Insignia de Brillantes de Nuestra Sociedad, cargo que ostentaba con orgullo a la par que el título de Excelentísimo.
La estatua en bronce del hijo del Concejo de Siero y constante benefactor, fue concebida por el escultor asturiano Laviada y modelada hace casi treinta años antes de esta fecha.
La Comisión Organizadora creada para este fin estaba formada por todas las Asociaciones de Langreo, de índole cultural, festivo, deportivo, recreativo, hombres jubilados del trabajo, Asociaciones Benéficas, etc. Sumándose a la idea el Ayuntamiento de Siero, que encontró una excepcional receptividad en el de Langreo, que conllevó al acuerdo de instalar la estatua del prócer en un dominante lugar de este hermoso Parque Municipal, denominado alcalde Antonio García Lago (Ex Alcalde de Langreo y Ex presidente de Festejos San Pedro). El lugar del emplazamiento no se eligió por puro azar, para ello se tuvieron en cuenta la ubicación del próximo auditórium de música (próximo a construir en aquella fecha), por su afición musical y cercano a un centro benéfico, pues bien, sabido es, que en él la generosidad era proverbial.
Benjamin Mateo (Poeta)
El 11 de noviembre de 1973, en el Parque Dolores Fernández Duro, se le rindió un homenaje por la Sociedad de Festejos San Pedro al poeta felguerino, Benjamín Mateo que consistía en una placa de mármol con unos versos del poeta.
Con el paso de los años y ante el deterioro de esta, Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, decide transformarlo en el que actualmente existe, pero respetando los versos primitivos a los que se le añaden seis más, en sendas placas de bronce, contando para ello con la colaboración de la empresa Juan Roces, del escultor felguerino D. José Luis Iglesias Luelmo y Caja de Asturias.
El viernes 25 de junio de 1993, se procedió a la inauguración del transformado monumento, en el mismo lugar que ocupaba el anterior, en el Parque Dolores Fernández Duro y muy cerca del parque infantil.
Posteriormente, en la Casa de la Cultura se presentó una nueva edición del libro “Poemas” del llorado poeta obrero, el cual fue costeado por gentileza de la Caja de Asturias.
Asistieron a estos actos entrañables, la consejera del Medio Ambiente, María Luisa Carcedo, el alcalde de Langreo y otras autoridades, así como infinidad de ciudadanos de Langreo en general y de Asturias en particular.
Don David Vázquez Martínez
El domingo, 25 de junio de 1989 a las 13,30 horas en la plaza SETSA de La Felguera, fue inaugurado este monumento en homenaje a D. David Vázquez Martínez, un investigador ilustre que vivió en esta misma localidad, algunos años de su vida. Se le conocía popular y cariñosamente como el farmacéutico de la Pomar, David fue Premio Príncipe de Asturias en 1985 de Investigación Científica y Técnica, así como Socio de Honor de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, en el seno de la Sociedad, se constituyó una Comisión especial, presidida por el en aquel momento presidente D. José Manuel Martín Ferrer, a la que se incorporaron diversas personas en representación del Ayto. de Langreo, del Colegio de Farmacéuticos, de Químicos y de la Asociación Nacional de Químicos (ANQUE). Con el fin de perpetuar la memoria del ilustre científico e investigador asturiano universal, fallecido en febrero de 1986. Casi de manera simultánea a la formación de la Comisión encargada del homenaje, se creó una Comisión de Honor, presidida por el Premio Nobel asturiano Excelentísimo Sr. D. Severo Ochoa de Albornoz, al que acompañaron relevantes personalidades del mundo de la Ciencia, de la Cátedra, y de otras actividades de la vida humana, que respaldan y avalan tan hermosa iniciativa. El monumento fue erigido por suscripción popular, en la que contribuyeron personas de Asturias, España, Méjico, Venezuela y Puerto Rico; Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España, Asociación nacional de Químicos, Centro de Biología Molecular de Madrid; La Fundación Juan March de Madrid; Instituciones oficiales de Asturias; Bancos, Empresas y Entidades Comerciales, Centros de Enseñanza y Culturales y Sociales de Asturias. Toda esta relación de donantes se encuentra minuciosamente detallada en el libro que se confeccionó con motivo de la Inauguración del Monumento. D. Vicente Menéndez Santarúa es el autor del monumento que, según su punto de vista, “el espectador debe tener en cuenta el prisma áureo, conjunto estructural en el contorno espacial que encierra el complejo monumento con 5 caras y 12 aristas y como plinto, un cubo negro símbolo de la riqueza del subsuelo del carbón
A «Pinin» de Alfonso Iglesias
Desde el seno de Nuestra Sociedad, recordando el éxito clamoroso de las fiestas felguerinas del año 1945, en la que el 1 de julio coincidiendo con la jira, aterrizó Pinín en Castandiello. La explosión de júbilo en aquel impresionante desfile por las calles felguerinas fue inenarrable, tal fue el éxito que la Comisión, se vio obligada a repetir el desfile al día siguiente. Su creador Alfonso Iglesias, tuvo en los años cuarenta una muy estrecha vinculación con La Felguera y con la Sociedad de Festejos, los portfolios de las fiestas de San Pedro son una muestra evidente. Desde la presidencia de Festejos se pusieron manos a la obra de realizar un homenaje a Alfonso Iglesias, en la figura de su más popular personaje “Pinín” (héroe donde los haya), que el genial creador “hizo nacer en el bello rincón felguerino de Paxumal”. Las gestiones realizadas ante la Nueva España y Caja de Asturias, dieron buenos resultados, si a ello añadimos la colaboración de Juan Roces y Construcciones Oteypsa, la cosa empezaba a ir con buen camino, sólo faltaba la muy buena disposición del escultor felguerino D. José Luis Iglesias Luelmo, que aceptó de inmediato el reto, al que puso tal entusiasmo en la obra que logró la admiración de todos cuantos hoy día contemplamos el “Madreñogiro y Pinín” majestuosamente asentados sobre el “pegoyu“de un hórreo. Todo esto quedó plasmado en la mañana fría y grisácea del sábado 19 de febrero del 2000, en que tuvo lugar la inauguración del monumento en la nueva plaza o pequeño parque, situado junto a los Colegio de la Monjas y de Turiellos, colindante con las calles del Dibujante Falo, Pintor Paulino Vicente, y Horacio Fernández Inguanzo, y que al no tener aún nombre, hoy día, se la conoce como la plaza o parque de Pinín. El acto resultó de una gran emotividad que transportó a los allí presentes a los tiempos de la niñez, entre los que se encontraban el Presidente de la Sociedad e festejos y Cultura San Pedro , con su directiva; el alcalde de Langreo, D. José Mª García; D. Luis González, Jefe de Zona de Caja de Asturias; D. Melchor Fernández Díaz, Adjunto a la Dirección General dela Nueva España; la viuda de Alfonso Iglesias, acompañada de su hijo así como una gran representación de entidades langreanas y numeroso público.
A Marino Gutiérrez Suárez
Nuestra Sociedad ante el fallecimiento de D. Marino Gutiérrez Suarez en un trágico y absurdo accidente de coche, tenía ante sí el reto de perpetuar su memoria, lo que realizó en un busto fundido en bronce y colocado sobre un pedestal de mármol. D. Manuel García. Linares, fue el autor del busto a nuestro Presidente de Honor, D. Marino Gutiérrez, y unos versos de D. Bautista Ordiales. En el portfolio “A MARINO GUTIERREZ SUAREZ” del año 1998 se abría una “Suscripción Popular pro-Monumento a D. Marino Gutiérrez Suárez” BENEFACTOR 1921–1996”, para lo que habilitaron números de tres cuentas en entidades bancarias de La Felguera en las que se podían ingresar los donativos y llevar a buen puerto este ilusionante proyecto. Se nombran dos comisiones, una ejecutiva, al frente de la cual estaba el presidente de Festejos de San Pedro y otra Comisión de Honor, presidida por el Excmo. Sr. D. Sabino Fernández Campo. Los esfuerzos se vieron compensados con creces al poder inaugurarlo el 20 de septiembre del 1997, fecha en la que cumplía el aniversario de su muerte. El parque Dolores Fernández Duro fue el lugar elegido para su emplazamiento. En el transcurso del acto inaugural, se encontraban los representantes del Ayto. de Langreo; los felguerinos D. Fernando Noval y el Sr. García Portilla, que en ese momento ostentaban los cargos de Delegado del Gobierno y Consejero de Economía respectivamente; representantes de todas las Sociedades Langreanas así como una multitud de personas que quisieron con su presencia testimoniar al gran hombre que en vida había sido Marino. El Presidente de la Comisión de Honor, el Excmo. Sr. D. Sabino Fernández Campo envió una carta ya que no le fue imposible asistir al acto, que estuvo presidido por su viuda y Presidenta de Honor de Nuestra Sociedad, Dña. Sagrario Fernández Ariznavarreta, la cual cerró el acto leyendo unas emotivas, profundas y sentidas letras
ENGRANAJE DE LA MEMORIA (A TODOS LOS SOCIOS)
A LA SOCIEDAD DE FESTEJOS Y CULTURA «SAN PEDRO» DE LA FELGUERA
Cien años de una Sociedad
Cien años para un Pueblo
Cien años de una Sociedad de
Cultura y de Fiestas para un Pueblo.
Esta escultura
“Engranaje de la Memoria”
modela en el aire
engrana en el Tiempo
y recoge en su seno
las entrañas de
La Felguera Trabajadora,
La Felguera cultural,
La Felguera Festiva…
o simplemente
el Alma de La Felguera inmortal.
José Luís Iglesias Luelmo
Escultor
Dentro del capítulo de actos programados para el Centenario de Nuestra Sociedad, en la Asamblea General de Socios, se aprobó por mayoría, la construcción de un Monumento en el que se recogiese un reconocimiento a las Juntas Directivas, personas galardonadas, a los socios en la actualidad y a La Felguera en particular. Este sin duda el más complejo y ambicioso de todos los realizados hasta la fecha por la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, con una altura de12 metros, y un peso de unas 140 toneladas, no sería posible de llevar a la realidad sin las siguientes ayudas y a los que desde aquí rendimos agradecido homenaje:
- Al escultor felguerino, D. José Luis Iglesias Luelmo, quien cedió sus derechos de autoría a la Sociedad,
- A la Empresa de D. Juan Roces, que en la persona de D. Pelayo Roces, fue nuestro mayor baluarte, ella fue la encargada de construir los 35 engranajes, como siempre la familia Roces se volcó en todo lo que se refiere a nuestro pueblo,
- A CajAstur que corrió con los gastos de las losetas y la grabación de los nombres de todos los Socios y galardonados en ellas.
- A Promociones Belderrain se encargó de las excavaciones, encofrado y emparrillado, bajo la dirección técnica de D. Alejandro y José Alcazar Palacio.
- A las aportaciones de los Servicios Operativos del Ayto. de Langreo; Hillasa y Limpiezas Langreo. El monumento se inaugura el sábado 13 de diciembre de 2008, y su ubicación se encuentra en el Parque de Pinín.