Historia de La Fabada
Arranca esta fiesta gastronómica en el año 1980. El Banco de Bilbao, que conmemoraba el 75º aniversario de la instalación del Banco Asturiano en La Felguera, corrió con la organización de este primer concurso, celebrado en los Jardines del Manacor.
Al año siguiente,1981, la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro, asume la organización de dicha fiesta gastronómica, bajo la denominación de Día de exaltación a la Cocina Asturiana – “La Fabada”, siendo el sábado día 5 de diciembre el elegido para degustar el plato típico regional y el domingo 6 para la realización del Concurso de Fabadas, siendo D. Luis González Bada, gastrónomo, D. Luis Gil Lus (+) del Restaurante “Casa Fermín”, de Oviedo y D. José Luís Alvarez (+) del Restaurante “Casa Olivo”, de La Felguera, asiduos miembros y propulsores de los sucesivos jurados del Concurso de Fabadas.
Fue decisiva, para que la fiesta cogiera el auge necesario, la voz inconfundible de Marisol Álvarez del Valle, radiofonista excepciona, que en aquella época, dirigía el programa Fin de Semana de Radio Nacional de España desde Madrid, dentro del cual tenía una sección dedicada a la “gastronomía”, y ante la petición de ayuda de Rufino Roces, trasladó a la Felguera dos grandes gastrónomos: Gonzalo Sol y Eugenio Domingo, el locutor en Asturias de esta emisora, Juan María Urbano Hidalgo, y todo un equipo de técnicos que realizaron la emisión desde la sala Manacor, donde la gran cocinera felguerina, Doña Salvadora Rodríguez fue , en buena parte la principal protagonista, contando en directo para toda España las cualidades de la fabada y el ambiente festivo que se estaba viviendo en La Felguera.
En el año 1983, se añade al programa de la Fiesta una Exhibición de Artesanía, repitiendo en el año siguiente con una Exhibición de artesanos madreñeros del concejo de Caso, pasando a denominarse en el año 86 Primera Exposición de Artesanía Asturiana, repitiéndose en el año 87, alcanzando la fiesta gastronómica en esta edición, carácter provincial, y al igual que en años anteriores, se necesitó limitar la inscripción. Sigue en el año 89 realizándose la III Muestra de Manualidades.
Con la fiesta gastronómica convertida en una de las más atractivas de la región, la edición del año 91 se celebró en el Salón de Actos de la Asociación La Salle, cedido desinteresadamente por su presidente D. Andrés Pañeda, donde también se expone una Muestra de Fabes Asturianes, incorporando al programa el galardón, Pota de Oro, que será entregado al premiado en el acto de la Presentación Oficial de las Jornadas, siendo el primer pregonero D. Luís González Bada, y doña Salvadora Rodríguez de “Casa Salvadora” distinguida con la primera “Pota de Oro”.
Tras el éxito del año anterior, el año 1992, se instaló una carpa en el Parque Dolores F. Duro que acogió el Concurso Provincial de Fabadas y la II Muestra de “Fabes Asturianes y otros productos regionales”, celebrándose de nuevo la Presentación de las Jornadas, en el Salón de Actos de la Asociación de la Salle, con la participación musical de la Rondalla Langreana y el Coro Infantil de la Sociedad Coral Maestro Lozano.
En el año 1963 se incorpora como novedad una muestra de productos artesanos de la empresa felguerina: “El Guelu”, volviéndose a utilizar el Salón de Actos de la Salle, para la Presentación de la Jornadas, incluyéndose como novedad en el 94, una exposición de Indumentaria Tradicional de Asturias, Lino y Lana (elaboración y confección), en ala Casa de la Cultura de la Felguera, organizada por la Agrupación de Etnografía y Folclore «Reija».
En el año 95 se incluyó en el programa: la II Muestra de Artesanía Creativa, celebrándose en el Salón Marino Gutiérrez Suárez del domicilio social de nuestra Sociedad, realizada con la colaboración del Grupo Creación de Artesanos, las actuaciones de las Bandas de Música de Pola de Siero y de Langreo, la Charanga Pepe “El Chelo” de Candás, y la Agrupación de Etnografía y Folclore Reija, celebrándose la Presentación de las Jornadas de nuevo en el Salón de Actos de la Salle.
En la edición del año 96, se trasladó el festival Folclórico de la Felguera (que normalmente se realizaba coincidiendo con las Fiestas de San Pedro), celebrándose en el Salón de Actos de los Padres Dominicos, organizado por la Agrupación de Etnografía y Folclore «Reija», que contó con una exposición sobre Folclore Valenciano, así como una Muestra de Artesanía de su Comunidad Autónoma en el Salón Marino Gutiérrez, celebrándose la 1ª Feria y Muestra de Productos Artesanales del Concejo de Caso. Armando Valdés realizó una Muestra sobre “Teñiu” Tradicional. La Presentación de las Jornadas se celebró en la Casa de la Cultura acudiendo ataviadas con los trajes típicos, la Reina y Damas de San Pedro. Destacar la presencia de participantes de nuestro pueblo hermanado: Navelgas (Tineo).
En el año 97, dentro de los actos programados, resultó emotivo el descubrimiento de una placa en bronce, obra de D. José Luis Iglesias Luelmo, que dio nombre de “Dibujante Falo” a una calle felguerina, con la presencia del homenajeado, su familia y las primeras autoridades locales; también tuvieron lugar, organizadas por la Agrupación de Etnografía y Folclore Reija, las Jornadas y Exposición sobre Folclore de la Comunidad de Madrid a través del Grupo de Investigación Zaranda y la II Feria y Muestra de Productos Alimenticios y Artesanales Asturianos. En este año la Caja Rural de Asturias, que llevaba años colaborando con esta fiesta, se convierte en la patrocinadora de este Concurso.
El Grupo de Etnología y Folclore Reija organizó en la edición del 98 una exposición sobre indumentaria y Artesanía Gallega, que presentó el Grupo Brincadeiro de La Coruña, ambos grupos hicieron una demostración sobre elaboración del lino, tinción tradicional y juegos tradicionales. La Banda de Música de Langreo no faltó a su cita con esta fiesta. Se otorgó un diploma especial a Manuel García “Lulo”, de Navelgas porque a sus noventa y tres años acudió con su pota a esta cita anual de los amantes de la Fabada. La Presentación se celebró en el Salón Polivalente Marino Gutiérrez de nuestra Sociedad.
En la edición del año 99, la Presentación de las Jornadas tuvieron lugar en la Casa de la Cultura de La Felguera, mientras que las Jornadas del año 2000, se presentaron en el Salón Marino Gutiérrez Suárez. Bajo el patrocinio de Caja Rural se editó el libro de los 20 años de historia de la Fiesta Gastronómica de La Felguera, “Su Excelencia La Fabada”, que se presentó el 2 de junio de 2000, en el Salón Marino Gutiérrez.
En el año 2003, se hizo la presentación en el Teatro de los Padres Dominicos, y en los restantes años se celebró en la Casa de la Cultura de La Felguera
Ya en el año 2011, viendo la gran asistencia y participación, se opta por “Doblar” los premios dando oportunidad a “Particulares” y “Profesionales” siendo estos últimos los que representan a la hostelería y para igualar oportunidades, con un premio Único del buen hacer en los fogones.
En el año 2019, y después de muchos intentos para que el Principado reconociera a esta fiesta gastronómica por “Excelencia” hemos sido galardonados como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, hemos tardado 39 años pero ha merecido la pena.
Por todo y a todos GRACIAS por el existo obtenido.