Historia del Concurso

Se abre Concurso convocado por la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, de La Felguera, en el año 1950, aunque los primeros seis años fueron en la modalidad de poemas ya a partir del año 1955 lo fueron en la modalidad de relato corto, lo que le convierte en el “DECANO” de España, en esta modalidad. Se opta por esta modalidad y se concluyen sus bases, dando la singularidad a que una “historia” se debe condensar en seis u ocho páginas, sin subterfugios de ningún tipo tales como abusar de puntos y apartes espacios superiores a lo normal o al tamaño de la letra y del espaciado, para tal fin incluidos los márgenes del escrito. Todos los años se revisan las bases para hacerlas coincidir con la filosofía del concurso siempre bajo la supervisión del Jurado.

Gracias a las nuevas tecnologías, Internet y correos electrónicos y en estos últimos años a la IA, somos capaces a “filtrar” tamaño volumen de obras. Hasta el año 2005, se venían recibiendo por correo ordinario con tres copias por trabajo y la plica en sobre aparte dentro de la obra, más hacer copia para distribuirlas entre el jurado para su valoración, impensable hoy en día.

El concurso recibe en los últimos tiempos más de 1200 participantes anuales, aunque tenemos una tasa de rechazo del orden del 25% que se seleccionan en primera lectura por no cumplir con las bases preestablecidas, y todos los posibles “problemas”, de interpretación queda para su análisis dentro del Jurado del mismo. Goza de gran prestigio en los Círculos Literarios de todo el mundo, como lo demuestra la alta participación de extranjeros, sobre todo de Hispanoamérica, de donde proceden un 40% de los trabajos presentados, dándose la circunstancia de que en algunas ocasiones la participación extranjera superó a la nacional.

El Jurado calificador lo integran personas destacadísimas en el ámbito literario nacional. Algún año fue presidido por D. Dámaso Alonso, D. Carlos Bousoño o D. Carlos Clavería y durante mucho tiempo lo presidió D. Emilio Alarcos Llorach, hasta su fallecimiento en Enero de 1998, fecha en la que se hizo cargo de ésta labor D. José María Martínez Cachero, Profesor Emérito de la Universidad de Oviedo y prestigiosa personalidad de las letras españolas, habiendo participado en el mismo, entre otros: D. Ángel González (Académico de la Lengua), D. Francisco García Pavón (novelista), o D. Dionisio Gamallo Fierros y D. Salvador Gutiérrez Ordóñez (Catedrático de Lingüística General de la Universidad de León. Gracias a la calidad de su Jurado se entiende la longevidad del Concurso, ya se conoce el dicho (Cuanto mayor la calidad del jurado, mejor la calidad del Concurso).

Las convocatorias se realizan en el mes de septiembre, siendo el plazo de admisión de trabajos al finalizar el 31 de diciembre del mismo, no obstante, para no encadenar al jurado las fiestas de Navidad, se pospone al mes de enero. A partir de esta fecha, y hasta primeros de mayo, una comisión lectora se dedicó a la lectura y clasificación de los finalistas, para los últimos días del mes de mayo se reúne el jurado y tras selección eliminatoria encuentran el fallo del Certamen.

Una vez conocido el vencedor, el presidente del jurado (estos últimos años) a cargo del Exmo. Sr. D. Salvador miembro de la R.A.E. se pone en contacto telefónico con el vencedor para darle la noticia y se le comunica oficialmente el premio obtenido, a su vez se le invita a personarse en La Felguera el día del Pregón, a recoger su galardón, que le será entregado en un acto solemne dentro del pregón en el mes de junio como apertura de las Fiestas de San Pedro, estará presidido por la Reina de las mismas y sus Damas de Honor, y contará con la presencia de las primeras autoridades, tanto regionales como locales. Durante el mismo, se procede a la entrega del premio al Ganador, al cual se le imponen también las “LLAVES DE SAN PEDRO”. Para dicho acto se programa una destacada actuación musical y ocupará un lugar destacado junto a la persona que pronuncie el Pregón de Apertura de Fiestas.

Por este lugar pasaron ilustres personas como: D. Federico García-Sanchís, Dña. Pilar Nervión, D. Álvaro Cunqueiro, D. Lorenzo López Sancho, D. Fernando Fernán Gómez, D. Juan Velarde Fuertes, Dña. Ana Mariscal o el Exmo. Sr. D. Sabino Fernández Campo, y un etcétera muy amplio, noticia imprescindibles es la publicación de la obra a todos los Socios y Simpatizantes, en número superior a los 2000, así como a las bibliotecas públicas y a los Centros asturianos de la mayoría de países sudamericanos y enviado a los medios de comunicación, dándose la circunstancia de que el mismo ya fue objeto de Tesis Doctorales en Universidades de Israel y Estados Unidos.