Breve Historia de una Sociedad Centenaria

 
  

La Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" nace en el año 1908 siendo su Presidente Don Samuel Carbajal , celebrando su primera fiesta los días 27, 28 Y 29 de Junio como homenaje a Don Pedro Duro.

   Desde su comienzo la Sociedad se decantó por lo cultural y musical, esta primera fiesta contó con un programa que bien se puede considerar como "los estatutos de la Sociedad". Actuó la Banda de Música del Regimiento Andalucía, distribuyéndose premios a los niños de las escuelas públicas y privadas y celebrando concurso de bolos, concurso de cante asturiano, corrida de toros y danza prima.

    En el año 1924 se celebró el primer Certamen Regional de Trabajo.

    En los diferentes álbumes de fiestas se recogen los actos culturales y recreativos que las distintas directivas siempre tuvieron como actos prioritarios en las fiestas. A modo de ejemplo, ojeando el álbum de 1925 tenemos el día 27 actuación de la Banda de Música del Colegio de Carabineros del Escorial y el Coro Orense de Redondela.

    En el año 1934 se edita la Revista Literaria e Ilustrada, Conmemorativa de las Fiestas. Siguiendo la historia, esta nos va desgranando la inquietud de la Sociedad para la confección de sus programas.

    En el año 1945 , día 28 de Junio, actúa la Banda de Música de Aviación de León, el día 29 Gran Concierto Musical de la Banda de Aviación de León y Regimiento Milán de Oviedo y el día 1 de Julio Concierto en el Parque con las Bandas de Aviación de León, Milán de Oviedo y Municipales de Noreña y San Martín.

    El año 1950 marca un hito histórico en la Sociedad, y que se crea el Primer Certamen Literario , actuando como mantenedor el gran charlista Federico García Sanchís, siendo Reina de las Fiestas la Srta. Paloma Felgueroso. Obtuvo el primer Premio Don Eugenio Fernández.

    Los años 1962 y 1963 marcan una importante etapa en la sociedad. En 1965 se firma un contrato con los propietarios del baile "El Tropical" , cuya explotación representó el inicio de la creación del importante patrimonio del que actualmente dispone.

    En el año 1970 se compra una finca y un chalet propiedad de Minas de Langreo y Siero, sobre parte de la finca se construyó la Sala de Fiestas Manacor que funcionó durante varios años.

    En 1991 se lleva a cabo la permuta del chalet y parte de la finca y se construye el nuevo domicilio social con amplios y modernos locales.

    En este año 2015 se convoca la LXVI Edición del Concurso Literario, de narrativa breve, con gran participación de obras de todo el mundo, destacando los recibidos desde la República Popular China, Australia, Israel o Singapur, entre otros, como podemos ver los hay de los cinco continentes. El motivo lo tiene la facilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías, ya que sin ellas sería del todo imposible el mantener este volumen. Por motivos de la crisis y del cambio bancario, CajAstur cierra toda su obra Social y por ende deja de patrocinar el mencionado Concurso, lo que pasa a ser un verdadero problema, ya que la propia Sociedad tiene que hecerse cargo del mismo y no hay otro remedio que bajar la cuantía del mismo a 4000 euros para poder mantenerlo.
    Para el fallo de este concurso se contó siempre con personalidades de las letras, entre las cuales destacamos a Don Dámaso Alonso, Don Carlos Bousoño, Don Emilio Alarcos, Don José María Martínez Cachero, Don Francisco García Pavón, Don Dionisio Gamallo Fierros, etc. Como nos gusta decir la calidad de los Concursos viene dada en gran medida por la Calidad de sus Jurados

    La entrega de este premio coincide siempre con un Acto Literario Musical y con el Pregón de Fiestas siendo pregoneros ilustres personas como el ya citado Francisco García Sanchís, Doña Pilar Narvión, Don Carlos Robles Piquer, Don Alvaro Cunqueiro, Don Lorenzo López Sánchez, Don Fernando Fernán Gómez, Doña Paloma Gómez Borrero, Don Juan Velarde Fuentes, Doña Ana Mariscal o Don Sabino Fernández Campo Marques de Latores y un gran etc por la dilatada vida de la Sociedad.

    Durante los mas de 100 años de vida de la sociedad se desarrollaron importantes actos tales como Certámenes Provinciales de Trabajo, Concursos Laborales de Soldadura, Albañilería y Tomo, y Concurso Hípico, grandes Ferias Andaluza, Gallega, Cerveza, Sidra Etc..

Si lo desean hay un libro del Centenario de la Sociedad que esta a disposición de los interesados en la Historia.

Salir