Historia del Concurso Literario "La Felguera"

LXVI Concurso de relato breve

Concurso convocado por la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, de La Felguera, desde el año 1950. Los seis primeros en la modalidad de poemas y a partir del año 1955 como de cuentos y narración corta, lo que le convierte en el “DECANO” de España, en ésta modalidad.

Este concurso, que en los últimos tiempos suele sobrepasar los 1.000 participantes anuales, goza de gran prestigio en los Círculos Literarios de todo el mundo, como lo demuestra la alta participación de extranjeros, sobre todo de Hispanoamérica, de donde proceden un 40% de los trabajos presentados, dándose la circunstancia de que en algunas ocasiones la participación extranjera superó a la nacional.

El Jurado calificador lo integran personas destacadísimas en el ámbito literario nacional. Algún año fue presidido por D. Dámaso Alonso, D. Carlos Bousoño o D. Carlos Clavería y durante mucho tiempo lo presidió D. Emilio Alarcos Llorach, hasta su fallecimiento en Enero de 1998, fecha en la que se hizo cargo de ésta labor D. José María Martínez Cachero, Profesor Emérito de la Universidad de Oviedo y prestigiosa personalidad de las letras españolas, habiendo participado en el mismo, entre otros: D. Angel González (Académico de la Lengua), D. Francisco García Pavón (novelista), o D. Dionisio Gamallo Fierros y D. Salvador Gutiérrez Ordóñez (Catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia de la Lengua

La edición premiada cada año es repartida, gratuitamente, entre todos los Socios de ésta Entidad, más de tres mil y enviada a los medios de comunicación, así como a Centros y Entidades Culturales, Nacionales y Extranjeras, dándose la circunstancia de que el mismo ya fue objeto de Tesis Doctorales en Universidades de Israel y Estados Unidos.

Hasta hace un par de años,el premio que se entragaba a parte de las llaves de La felguera en solemne acto el día del pregón de las fiestas Patronales de San Pedro, era de 8000 euros, donados integramente por la entidad bancaria de CajAstur.

Al finiquitar esta su Obra Social, dejó de patrocinar este tipo de eventos, con lo que, el premio lo tiene que asumir la propia Sociedad. No pudiendo hacer frente esta a la cuantía de los ocho mil euros, y en aras de que no desapareciera el Concurso mas antiguo de España y uno de los mas renombrados en nuestra lengua, se ha decidido el bajar la cuantía del premio a 4000 euros, lo que nos lleva a realizar un esfuerzo grande, dado que no tenemos ayudas de ningun tipo por parte de las instituciones, ni de los bancos.

Esfuerzo que vemos con agrado ya que el volumen de las obras se mantiene y cada año tiene mayor calidad.



 

Salir